Juan Martínez de Lejarza: Ars Conjectandi

Del 4 al 22 de septiembre
Inauguración 4 de septiembre, 19:30 hrs.

Ars Conjectandi es, como es conocido, el libro publicado en 1713 y escrito por Jacob Bernouilli que establece el punto de partida de la teoría de la probabilidad moderna.

En el Ars Conjectandi, Bernouilli  establece formalmente muchos conceptos, teoremas, aplicaciones, incluso leyes y axiomas que forman parte del mundo del estudio de la probabilidad.

En el caso de esta exposición lo que más nos interesa es el título del libro de Bernouilli.

Ars Conjectandi, arte de conjeturar, el arte de hacer conjeturas.

A lo largo de nuestra vida nos pasamos mucho de nuestro tiempo haciendo conjeturas sobre el devenir, sobre lo desconocido, sobre lo incierto. En estos últimos meses ese tiempo dedicado a conjeturar a aumentado mucho, si cabe, debido a lo incierta de la situación que vivimos.

Conjeturar es el proceso de recoger información, a veces buscada en otras ocasiones sobrevenida aleatoriamente, y tratar esa información con nuestros medios técnicos y subjetivos intentando establecer una nueva y verosímil realidad, presumiblemente más certera, que nos aleje de la incertidumbre que padecemos.

En cierto modo es «copiar y pegar » con el objetivo de crear una nueva visión de lo incierto. Recoger información, copiar. Tratar la información, pegar

En esta exposición he tratado de establecer conjeturas espaciales , con identidad física.

Unas informaciones, en este caso unos objetos,  recogidos o creados deliberadamente o no. Un tratamiento de dichos objetos mediante medios técnicos, subjetivos y aleatorios, todo ello, para llegar a una nueva realidad espacial y conceptual .

La utilización de la aleatoriedad formal matemática es herramienta fundamental en la creación de estás conjeturas/obras. Lo es, tanto para la creación y elección de los objetos como para su posterior tratamiento y ubicación espacial .

Los tamaños de los objetos utilizados y las ubicaciones de éstos  vienen, habitualmente, dados por valores generados aleatoriamente en base a funciones matemáticas cuyos valores de los parámetros son generados por modelos de probabilidad. En el entorno de la arquitectura , prescindiendo, en este caso de la componente aleatoria ,algunos llaman a este proceso creativo ; diseño paramétrico.

Todas las obras excepto una están realizadas durante el período de confinamiento , por tanto , con escasez de medios . Lo que  ha sido una restricción tomada como reto

Juan Martínez de Lejarza Esparducer
lejarza@uv.es

catálogo en     http://www.jlejarza.com/catalogo.pdf