Exposición de Alejandro S. Martínez

“Formas flotantes: Entre la inmersión y la ingravidez”

Inauguración viernes 6 de septiembre, 20.00 h
Arte Espacio Ronda Valencia
6 – 24 de septiembre, 2019

Horario de visitas de lunes a viernes de 12:00-14:00 y 17:00-19:00 h

En la presente selección he querido ofrecer un recorrido por ciertos momentos que considero destacables en este ultimo año de trabajo.

Una constante ha sido, y de ahí el titulo de la exposición, la transparencia, el carácter liquido y flotante de las formas que en ocasiones parecen expresar de forma bastante evidente la ingravidez y la inmersión, como ocurre en ‘Inmersión e Ingravidez’ donde dos figuras contraponen perspectivas y conceptos; la figura superior pesa, lleva la carga de haber caído de la cúpula de un templo, acaso transformado en niño de la guerra, acuciado por la pregunta existencial que surge inevitablemente en crisis de fe, en un horizonte de futuro incierto.

La de abajo sin embargo, se sumerge en silencio y transparencia, con una ligereza nada superficial, sólo que ajena a todo conflicto.

Es sin embargo ‘Inteligencia Natural’ la pieza que inaugura cronológicamente este recorrido. Aquí la forma un tanto colosal, sobrehumana, deudora de la estatuaria clásica, se pregunta desde ese limbo feliz de ingravidez si no estamos errando el camino al estimular la inteligencia artificial y atrofiar la natural, la única que, a fin de cuentas podrá hacernos sobrevivir en un mundo cada vez más amenazado, en una “madre naturaleza” cada vez más mancillada por la inmediatez y las formas más estúpidas de la codicia.

El paisaje urbano también emerge como pretexto para imaginar la ciudad ideal como estructura lineal, flotante, orgánica, una forma que se quiere cercana a la idea de bien sin perder su humanidad. También se quiere ofrecer una reflexión sobre la vigencia de las utopías modernas, ya rotas, manipuladas, caídas en pedazos y convertidas en distopía, o simplemente en historia, como ocurre en ‘ Reflection on Broadway Boogie Woogie’

La figura humana discurre flotante o ingrávida en un tratamiento que en ocasiones proviene de un sólo trazo de pincel, expresando la voluntad de aprendizaje de la caligrafía, como una manera de conseguir otros alfabetos, de codificar lo orgánico, las formas y las sensaciones del individuo. En la serie de tres formatos pequeños encontramos esta voluntad caligráfica de poblar este espacio ideal o informe de figuras caligráficas, como textos sobre una idea o estado mental.

Recientemente, he querido aprovechar la lección del último Matisse. Ese que en plena guerra y posguerra, y a las puertas de la senectud es más vitalista que nunca, demostrando que la pintura puede reinventarse siempre que haya fe absoluta en el color, un color directo, pleno de materia y luz y una devoción inquebrantable por el ritmo, la musicalidad de la composición, cosa que me ha hecho reinterpretar algunas de sus formas orgánicas y agruparlas en esquemas compositivos en los que la geometría quiere ser también vitalista, curvilínea, y en la que las evidentes referencias clásicas helénicas son una declaración de principios sobre la importancia del color y la forma como recipientes de emoción, de un concepto cálido, de geometría sensible, de devoción racional y a la vez dionisíaca. Aquí podemos afirmar con Nietszche ( y evidentemente con Matisse) que “La alegría es más profunda que la tristeza”.

Incluyo además una agenda cuya portada he diseñado y en la que tengo el gusto de compartir apuntes sobre eventos folclóricos o propios de la tradición más popular como Las Fallas, y también citas a Goya y otros elementos aparentemente costumbristas, desde la figura hasta el paisaje, pero que también me hacen ‘sumergirme’ en reflexiones sobre el anacronismo o contemporaneidad de la imagen plástica, la identidad cultural o incluso el tan anacrónico y denostado término de ‘ belleza’.

Espero con esto haber dado una serie de apuntes o recomendaciones para un recorrido en el que evidentemente el visitante tendrá la última palabra.

Alejandro S. Martínez.

20 enero 1978. Reside en Valencia, España. Licenciado en Bellas Artes. IUESAPAR Caracas, Venezuela. Especialidad Pintura. Formación en UPV: Museografía, Teoría del Arte, Estética; Talleres de Escultura, Grabado, Didáctica del Dibujo y Gestión Cultural. Homologado por el MEC, junio 2006. Certificado de Aptitud Pedagógica CAP, en Plástica y Dibujo. Miembro de los Colectivos “Canyada d’Art” y “arte en red”.

Exposiciones (Selección):
• Intersección. La Pinça, 2011 (Individual)
• “Figuras”. La Llanterna, 2011 (Individual)
• Obra reciente. Biblioteca Nova-Al Russafí, 2010 (Individual)
• “Coleccción Privada ll”. La Cocktelería, 2010 (Individual)
• “Coleccción Privada”. Diseño al Cubo, 2010 (Individual)
• Artistas por los Derechos Humanos. Galería Imprevisual, 2009-10 (Colectiva)
• 8 Objetivos: Expresiones de la utopía del Milenio, Junto a Canyada d´Art y Reciclantes. MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA. Valencia, 2009 (Colectiva)
• Observaciones. Biblioteca del Mar. Ajuntament de València, 2009 (Individual)
• Alejandro Martínez. El Kiebro. Madrid, 2008 (Individual)

Facebook: Alejandro S.Martinez @updatedwork
Instagram: @alejandro.s.martinez