Pinturas de Salva Ríos

ICONOS

Inauguración viernes 7 de junio, 20.00 h.
Arte Espacio Ronda Valencia
Exposición 7 al 25 de junio de 2019
Horario de visitas de lunes a viernes de 12:00-14:00 y 17:00-19:00 h

Salva Ríos
Valencia 1977

Desde la edad de los once años demostró un interés por el dibujo y por el arte, lo que le llevó a empezar sus estudios en una pequeña academia de dibujo y de talla de madera en su localidad, Silla. En estos primeros pasos aprendió la copia de obras en carboncillo y lápiz así como talla en madera.

Con esté interés por el dibujo comenzó sus estudios de Bachillerato de artes en los años 90 donde la desmotivación provocada en parte por una deficiente enseñanza le llevó a cambiar su rumbo hacia el campo del diseño.

Una vez terminados los años de Bachillerato de Artes se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia donde cursó estudios de Diseño de Interiores demostrando una gran capacidad espacial y creatividad. Esto le llevó a participar en los Talleres didácticos del IVAM en 1997.

En este punto de su vida el “artista” ha aparcado su interés por el arte sustituyéndolo por el Diseño y por la música. Otra capacidad creativa de la cual ha dado cuenta ha sido la música que durante muchos años de su vida ha practicado en varias bandas de la ciudad de Valencia.

Aún así algo sigue ardiendo en su interior que le hace volver al arte. Inicia unos estudios en la Facultad de Hª del Arte los cuales no termina por ser imposible compaginar con su trabajo.

En el año 2009 se reencuentra con una pequeña acuarela que realizó allá por los años 90 y que le impulsa a retomar ese interés por el dibujo y la pintura pero esta vez sin ninguna atadura, solo con la idea de mostrar sus emociones y sus inquietudes.

‘ Nunca he estado lo demasiado lejos del arte como para olvidarme de él ‘

Durante años, ha estado montando exposiciones para otros, aprendiendo pero también demostrando su capacidad espacial y creativa. En 2010 por fin da el paso y consigue que se muestren sus acuarelas.

‘ Siempre quise ir a Roma ‘ 

Este fue el hilo conductor de la muestra de acuarelas que se realizó en la Sala de la Muralla de la Universidad de Valencia y que tuvo muy buena acogida. También este año preparó una muestra de acuarela de pequeño formato llamada “Loire” y que estuvo expuesta en la ciudad de Reus.

El hecho de hacer dos muestras en un año hace que empiece a trabajar de forma más continua en su pequeño estudio en casa. Trabaja por amor al arte, por amor propio, por iniciativa personal y con la sola intención de avanzar en su aprendizaje. Todo esto lo compagina la música hasta que en 2016 decide centrarse exclusivamente en la pintura dejando aparcados indefinidamente sus proyectos musicales.

En esta transición se interesa por el acrílico, con el cual ya había tenido algún encuentro anteriormente, lo que le abre un gran abanico de posibilidades pictóricas.

Podemos decir que un viaje a Londres fue el detonante y la inspiración para todas las obras realizadas en 2017 donde desarrolla la técnica del acrílico en series de retratos en gran formato de artistas y personajes que le motivaron en su vida. Esta vez ya lo hace sin ningún tipo de condicionante ni presión, solo y únicamente la que el mismo se impone.

Gran año creativo y de interesantes cambios donde realiza más de 40 obras.

2018….este año es el año de mostrar ese trabajo y de seguir evolucionando.